🍃
🍃
🍃

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA

LA CASTAÑITA

La Castaña Amazónica

Símbolo de identidad, pertenencia y orgullo de Madre de Dios • Joya de la biodiversidad amazónica

Registro Patrimonial N° 003-2025-MPT-ARB.PAT
🌳 🌰 🌿

Reconocimiento de Árbol Patrimonial

"La Castañita"

(Bertholletia excelsa HUMB. & BONPL.)

Es patrimonial por ser símbolo de identidad, pertenencia y orgullo de la región de Madre de Dios, única en todo el Perú. Es vital para la biodiversidad amazónica, proporciona alimento y hábitat para otras especies, además de ser una fuente de ingresos sostenible para comunidades locales. Su categoría de "vulnerable" por la deforestación resalta aún más su estatus patrimonial.

Dimensiones

Altura
23.00 m
DAP
66.00 cm

Coordenadas UTM

Este (E)
480605
Norte (N)
8607839
Zona / Datum
(no especificado)

Ubicación

Frente a la Comisaria Puerto Maldonado, altura de la cuarta cuadra del Jr. Daniel Alcides Carrión, en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Fecha de declaración: Puerto Maldonado, 2025

Árbol La Castañita

LA CASTAÑITA, ejemplar de la especie Bertholletia excelsa, mostrando su serena majestuosidad

"La Castañita", ejemplar representativo de la especie Bertholletia excelsa, símbolo de identidad y armonía con la naturaleza, se encuentra ubicada frente a la Comisaria Puerto Maldonado, en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Los ejemplares longevos de esta especie son testimonio vivo de cómo los habitantes de Madre de Dios aprendieron a vivir en equilibrio con el ambiente; es única en el departamento de Madre de Dios y en todo el Perú.

"La Castañita", es un árbol comúnmente conocido como Castaña, su presencia nos cuenta la historia de sus orígenes.

La castaña, conocida comúnmente como nuez del Brasil, nuez amazónica o Nuez Amazónica del Perú, avellana del Brasil, castaña del Brasil, coquito de Brasil, nuez amazónica, nuez boliviana, castaña de Pará o castaña de monte; pasó a conocerse mundialmente como "nuez de Brasil" debido a que Brasil siempre fue uno de los principales exportadores de sus semillas.

La Bertholletia excelsa fue descubierta por Humboldt y Bonpland a orillas del río Orinoco (Venezuela) en 1808, desde ese entonces era utilizada por pueblos indígenas de la amazonia.

Fue en los años treinta (1930), cuando se inicia la recolección de castaña con fines comerciales en el Perú a consecuencia del declive de la shiringa (caucho); no existía un mercado formal para la castaña, ni empresas que se dedicaban a su comercialización.

A finales de la década de los cuarenta (1940), se otorgaron los primeros contratos de hasta 10,000 has. para el aprovechamiento de la castaña e impulsar su comercio, con ello también aparecen empresas acopiadoras que entregaban habilitos, que eran pequeños montos de dinero que entregaban las empresas acopiadoras a los castañeros para asegurar la recolección y compra de las semillas de castaña.

A principios de los años cincuenta (1950) se empieza a pelar semillas de castaña en las casas de las familias, para ello las empresas empezaron a repartir las máquinas de pelar y castaña en cascara, para después de dos días recoger castaña pelada. Con el transcurrir de los años se exporto semillas de castaña pelada a la ciudad de Manaus (Estado de Amazonas, Brazil) y otros lotes de castaña pelada fueron llevados a Lima.

En los años sesenta (1960) con la construcción del aeropuerto de Puerto Maldonado se inicia los envíos de castaña por vía aérea hasta Quincemil, posteriormente hasta Cuzco y luego a Lima por vía terrestre. Consecuentemente las empresas empezaron a construir las plantas de procesamiento de castaña, utilizando mayormente mujeres para el pelado de la castaña.

A partir del año 1975, aparecieron las empresas procesadoras y exportadoras de castaña, siendo tres empresas las que controlaban el mercado regional.

Ya en el año 1993, luego de una fuerte caída en los precios de la castaña, desaparecen muchas empresas, pero entre las que quedaron optaron por realizar el pelado de la castaña en diferentes espacios físicos, tales como en el bosque, casas, galpones, y plantas de procesamiento, con el fin de implementar la automatización industrial en el pelado de castaña, abaratando así los costos de producción.

En el año 2000 hasta 2005, con la promulgación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°27308, se entrega a los castañeros extensiones de bosque bajo la modalidad de concesiones hasta por 40 años, implementando así el aprovechamiento de castaña bajo el manejo sostenible, estableciéndose planes de manejo. En el transcurrir de los años, los castañeros se empiezan a organizar en asociaciones como ASCART, ASECAMD, FEDECAMD, RONAP, entre otras, para gestionar y negociar los precios y calidad de la castaña.

En este importante proceso surgieron las siguientes organizaciones pioneras: Candela Perú con certificación orgánica desde 2001, RONAP ostento la certificación del sello FLO 2004, y ASCART ostenta la certificación para el manejo forestal bajo el sello FSC en el 2004 y la certificación orgánica en alianza con Fast Trade en el 2005.

Se consolida el sector exportador y se sigue conformando empresas procesadoras de exportación de castaña, se empieza a reconocer que es primordial atender los requerimientos del mercado. Es por ello que los castañeros empiezan a informarse cada vez más sobre aspectos de calidad de la castaña y sobre los diferentes sellos de certificación con el fin de asegurar la comercialización de las semillas de castaña.

Por otro lado, se reafirmó la prohibición de la tala y quema de árboles de castaña en el Perú mediante Decreto Supremo N° 044-2002-AG, norma que busca proteger la flora silvestre, así como preservar la biodiversidad y el ecosistema en general. Además, esta norma precisa que se mantienen las condiciones que generaron la declaración de veda indefinida para la tala y quema de árboles de castaña (Bertholletia excelsa), mediante Resolución Ministerial Nº 00729-81-AG-DGFF.

Actualmente los castañeros siguen ofertando sus productos al mejor postor, viene manejando sus extensiones de castaña a través de planes de manejo forestal, implementando el DEMA (Declaración de Manejo) para el caso de aquellos que solo realizan el aprovechamiento de castaña y el PMFI (Plan de Manejo Forestal Intermedio) para el caso del castañero que aprovecha madera y castaña.

"La Castañita", es un árbol que alcanza 23m. de altura y un diámetro de tronco de 66cm.; según bibliografía este recurso forestal alcanza los 50 m de altura y con un tronco de 1 a 2 m de diámetro, haciéndolo uno de los árboles más grandes de la selva amazónica. Tiene un tiempo de vida promedio de 500 años, se han encontrado árboles de hasta 1200 años de antigüedad. Su tronco es recto, de corteza grisácea y lisa, comúnmente no tiene ramas por más de la mitad de la altura del árbol. Las hojas son secas, caducas, alternas, simples, oblongas, de 20 a 35 cm de largo y de 10 a 15 cm de ancho. Las flores son reducidas, de color blanco verdoso, en panículas 5 a 10 cm de largo; cada flor tiene una hoja caduca de dos partes cáliz, seis pétalos desiguales de color crema, y gran número de estambres unidos en una masa ancha en forma de capucha. Las abejas Eulaema mocsaryi y Xylocopa frontalis son los principales polinizadores de la castaña.

Árbol Andrés

Los frutos que contiene las castañas tienen forma redondeada; piel lisa, tamaño similar a un coco y un peso de 2 Kg; cuando está madura cae al suelo y en su interior se pueden encontrar hasta 20 nueces. Cada nuez tiene forma de media luna; una fina piel que la recubre como las almendras y dentro es blanco, mantecoso y muy rico.

Árbol Andrés

Roedores o cerdos silvestres (sajinos o huanganas) consumen el fruto, el más importante es el añuje (Dasyprocta variegata) quien devora gran parte de las nueces y pacientemente oculta una a una las semillas restantes en los alrededores del árbol, no consumen todas las nueces que esconden, lo cual favorece la regeneración natural de la castaña.

La recolección de los frutos caídos se realiza por los castañeros en forma manual con ayuda de un canasto y una payana (palo con tres puntas) en los meses de diciembre a marzo. Una vez recolectados son juntados y posterior son abiertos y extraídas las semillas, las que se secan y pelan para su posterior venta. Son trasladados por vía fluvial o terrestre a los mercados de Puerto Maldonado, o directamente en el campo, a los acopiadores y comerciantes mayoristas

Árbol Andrés

Los árboles de castaña, se encuentra de manera dispersa o en grupos de hasta 100 ejemplares sobre suelos bien drenados. La presencia de esta especie forestal se ve amenazada por actividades antropogénicas como la deforestación, la degradación de suelos y la disminución de las poblaciones naturales. Estas actividades vienen generando la destrucción sistémica de los bosques para ser sustituidos por agricultura migratoria de baja producción y pasturas para la actividad pecuaria extensiva; modelo equivocado que genera la reducción de castañales nativos que ponen en riesgo el valioso material genético que por décadas ha sido el sustento de las familias locales.

Diversos estudios científicos, efectuados en algunas áreas naturales protegidas adyacentes a la zona castañera (como Manu y Tambopata) demostraron que los bosques de castaña, albergan a más especies de plantas y animales que ningún otro lugar en el mundo como la nutria, el jaguar, el puma, el tapir de tierras bajas y el oso hormiguero gigante.

Desde la finalización de la construcción de la carretera Interoceánica Sur entre Perú y Brasil en 2009, la migración de pobladores andinos en busca de aprovechar los recursos naturales del bosque (madera, oro aluvial) ha causado que el ritmo de deforestación se multiplique por 4 en la región de Madre de Dios (Ministerio del Ambiente – MINAM), afectando directamente los bosques de castaña.

Por otro lado, algunos estudios demostraron que la cosecha continua y descontrolada de las semillas de castaña por largos períodos provocan arboledas sin árboles jóvenes, poniendo en riesgo el reemplazo de los árboles más antiguos, lo cual se podría controlar con un manejo adecuado.

Por otro lado, con el fin de promocionar la Castaña fue declarada producto bandera de Madre de Dios con Ordenanza Regional N° 017-2009-GRMDD/CR del 19 de mayo del 2009, por su importancia económica, social, ecológica y cultural, así como un producto estratégico para el desarrollo de la región.

Y para reconocer y realzar la labor de los recolectores castañeros y promover su producción, comercialización e industrialización y su revaloración como recurso natural por su alto contenido nutricional, el gobierno regional emitió la Ordenanza Regional N° 005-2013-RMDD/CR el 13 de marzo de 2013 institucionalizando que el segundo viernes del mes de agosto de cada año, se lleve a cabo el Festival de la Castaña, fortaleciendo así el reconocimiento de la ardua labor que cumplen los castañeros, símbolo de identidad.

Así mismo, MINCETUR y DIRCETUR de Madre de Dios obtuvieron la marca colectiva denominada “Morikke” (castaña en lengua Harakbut), como marca colectiva el 18 de marzo del 2019, también para tres variantes de castaña, en las siguientes clases de Indecopi: 29) Para la castaña sin cáscara, aceite y leche de castaña con fines alimenticios con Resolución N˚ 021441-2018/DSD-INDECOPI. 30) Para la castaña azucarada (confitería) con Resolución N˚ 021438-2018/DSD-INDECOPI y 31) Para la castaña con cáscara y fresca con Resolución N˚0211439-2018/DSD-INDECOPI.

La castaña, especie emblemática de Madre de Dios, seguirá siendo comercializada en el mercado local, nacional e internacional, mediante empresas ubicadas dentro y fuera del departamento. Y las instituciones públicas y privadas seguirán encargándose de mejorar la rentabilidad y hacer de esta actividad una opción productiva sustentable ecológica, social y económica.

Bertholletia excelsa

La castaña amazónica, una especie de gran importancia alimentaria, cultural, ecológica y económica para la región de Madre de Dios.

Clasificación científica

  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Dilleniidae
  • Orden: Ericales
  • Familia: Lecythidaceae
  • Subfamilia: Lecythidoideae
  • Tribu: Chenopodieae
  • Género: Bertholletia
  • Especie: Bertholletia excelsa

Características

La castaña es un árbol de la familia Lecythidaceae, nativo de Sudamérica, propio de la Amazonia, específicamente de Bolivia, Brasil, el sudeste de Colombia, Guyana, Perú y el sur de Venezuela. Crece con majestuosidad especialmente en las provincias de Tambopata y Tahuamanu de nuestro departamento de Madre de Dios.

Tiene un tronco recto, de corteza grisácea y lisa, comúnmente no tiene ramas por más de la mitad de la altura del árbol. Las hojas son secas, caducas, alternas, simples, oblongas, de 20 a 35 cm de largo y de 10 a 15 cm de ancho.

Los frutos contienen las castañas con forma redondeada; piel lisa, tamaño similar a un coco y un peso de 2 Kg; cuando está madura cae al suelo y en su interior se pueden encontrar hasta 20 nueces. Cada nuez tiene forma de media luna; una fina piel que la recubre como las almendras y dentro es blanco, mantecoso y muy rico.

Es más nutritiva que la castaña de Brasil y Bolivia, superior en carbohidratos, vitamina E y B; antioxidantes y minerales como selenio, magnesio y potasio; fibras y proteínas sin calorías.

Fuentes

• https://www.bosques-amazonicos.com/blog/redd-castaneros-madre-de-dios/

• https://foods.pe/la-castana/

• Motta Maués 2002; Cavalcante et al. 2012

• Ministerio de Ambiente 2014

Un legado que perdura

"La Castañita" continúa en pie como símbolo de identidad, pertenencia y orgullo de la región de Madre de Dios, testimonio vivo de cómo sus habitantes aprendieron a vivir en equilibrio con el ambiente amazónico, y fuente vital de ingresos sostenible para las comunidades locales.

Especie emblemática única en todo el Perú • Joya de la biodiversidad amazónica