MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA
Cedrela fissilis Vell
Especie vulnerable de la flora silvestre • Conservación y patrimonio natural
Es patrimonial por ser una especie de flora silvestre amenazada, categorizada "vulnerable" establecido mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG; incluida en el Apéndice II de la CITES debido a su sobreexplotación comercial y a la preocupación por la disminución de sus poblaciones en su hábitat natural.
A 50 m aprox. lado izquierdo ingresando por la puerta principal del cementerio general "San Martin de Porres", Av. La Joya N° 192 de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Fecha de declaración: Puerto Maldonado, 2025
“Cedrito blanco” mostrando su esplendor
"Cedrito blanco", es un árbol de la especie Cedrela fissilis Vell, comúnmente conocido como CEDRO, forma parte de la riqueza de nuestra flora local, su conservación biológica es crucial para desarrollar estrategias de conservación efectiva por ser una especie que se encuentra amenazada, categorizada "vulnerable" establecido mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
Su conservación ayuda a preservar su acervo genético, que es valioso para la biotecnología, y permite estudiar sus características para desarrollar estrategias de manejo y conservación, además de proteger su valor ecológico como proveedor de servicios ambientales y hábitat para la vida silvestre.
"Cedrito blanco", es un ejemplar representativo de la especie Cedro blanco, podemos localizarlo a 50m.aprox. lado izquierdo ingresando por la puerta principal del cementerio general “San Martin de Porres”, Av. La Joya N° 192 de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, en las coordenadas UTM 478610 E 8607008 N.
Este ejemplar nos permite aprender más sobre esta especie, así tenemos:
La especie Cedrela fissilis Vell, conocida también como cedro misionero, cedro blanco, cedro del bajo, cedro de agua y cedro huasca; es un árbol nativo de América del Sur, se distribuye desde Costa Rica hasta el sur de Argentina, abarcando América Central y del Sur, con una presencia notable en la Selva Paranaense o Misionera de Argentina, Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay.
En Perú, se encuentra en la amazonia Nororiental incluyendo la superficie total del departamento de Loreto, y superficies parciales de los departamentos de Amazonas y San Martin. También lo ubicamos en la amazonia central, incluye la superficie total del departamento de Ucayali y superficies parciales de Huánuco, Juni y Pasco. Además, lo encontramos en la amazonia suroriental, incluye las superficies parciales de Madre de Dios, Cuzco y Puno.
“Cedrito blanco” ejemplar de la especie Cedrela fissilis
Su hábitat mayormente debajo de los 1200 msnm; se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en sitios con una marcada estación seca; es una especie con tendencia heliófita, presente en bosques secundarios tardíos, sobre suelos arcillosos a arenosos, de fertilidad variable y bien drenados, con pedregosidad elevada. Según CITES (2019) su hábitat corresponde a Bosques semideciduos/Bosques húmedos de tierras bajas.
El cedro blanco, es un árbol apreciado principalmente por su madera de alta calidad, que es ligera, blanda, duradera y estable, ideal para carpintería de alta calidad, mobiliario y construcción. En condición seca al aire la albura es de color crema amarillenta y el duramen rosado con tendencia a marrón rojizo, siendo la albura ligeramente más clara que el duramen. Presenta un olor ausente y sabor amargo, brillo medio, grano recto, textura media, veteado en arcos superpuestos causado por los anillos de crecimiento y el parénquima longitudinal. Sus anillos de crecimiento diferenciados por bandas claras. La madera es blanda al ser cortada por cuchilla en sentido transversal a las fibras.
"Cedrito blanco", alcanza los 18m.aprox. de altura y un diámetro de fuste de 0.90m., desconocemos su edad. Esta especie en su estado natural puede alcanzar 30m. de altura, y diámetros de 50-100 cm, con fuste cilíndrico, ramificado en el último tercio, la base del fuste recta o con raíces tablares de hasta 1 m de alto; su corteza externa agrietada profundamente fisurada con canales oscuros, color marrón claro característico, las grietas separadas 2-3 cm entre sí, a veces quebradiza. Su corteza interna es laminar de color rosada o crema con olor tenue de ajos. Presenta hojas compuestas agrupadas en el ápice de las ramitas, abultamiento entre la axila de la vena media y las venas secundarias. Sus inflorescencias en panículas largas, de 35-60 cm de longitud. Flores pequeñas y unisexuales por atrofia de uno de los sexos, de 8-10 mm de longitud, con cáliz y corola presentes. Frutos cápsulas elipsoides, comparativamente grandes entre las especies peruanas, la superficie de color marrón claro y cubierta de lenticelas blanquecinas; los frutos en forma de capsulas elipsoides, cubiertas con lenticelas y semillas aladas.
Los registros de floración sedan durante la estación seca, entre mayo-agosto; de fructificación mayormente hacia fines de esta, entre agosto-noviembre.
Las flores de esta familia son visitadas por abejas pequeñas y mariposas, pero aún no está claro si estos insectos son legítimos polinizadores y las semillas son dispersadas por el viento.
El cedro blanco, también se valora por su olor agradable, que la hace útil en aromaterapia y repeler insectos, aunque sus flores pueden tener un olor penetrante. También es usado en la apicultura, debido a que sus flores son una fuente de alimento para las abejas.
El Perú es un centro de diversidad del género cedrela (cedro), 10 especies de cedrela están reportadas en el territorio peruano y 04 de ellas se distribuyen exclusivamente en el Perú. La especie está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas debido a la explotación y fragmentación de su hábitat, ha sido incluida en el Apéndice II de la Convención CITES, desde el 28 de agosto del 2020.
Cedro blanco — especie de importancia ecológica, cultural y económica para la región de Madre de Dios.
El cedro blanco, también se valora por su olor agradable, que la hace útil en aromaterapia y repeler insectos, aunque sus flores pueden tener un olor penetrante. También es usado en la apicultura, debido a que sus flores son una fuente de alimento para las abejas.
El Perú es un centro de diversidad del género Cedrela (cedro), 10 especies de Cedrela están reportadas en el territorio peruano y 04 de ellas se distribuyen exclusivamente en el Perú. La especie está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas debido a la explotación y fragmentación de su hábitat, ha sido incluida en el Apéndice II de la Convención CITES, desde el 28 de agosto del 2020.
• https://es.wikipedia.org/wiki/Swietenia_macrophylla
• SERFOR. 2020. Manual para la identificación botánica de especies forestales de la Amazonía peruana.
• SERFOR 2020. Estado situacional del género Cedrela en Perú.
"Cedrito blanco" es un ejemplar representativo cuyo reconocimiento promueve la conservación de especies amenazadas y el manejo sostenible de nuestros bosques, siendo un patrimonio natural valioso para Madre de Dios.
Cedrela fissilis — Patrimonio natural de Madre de Dios