MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA
Copaiba paupera (Herzog) Dwyer
Especie vulnerable de la flora silvestre • Conservación y patrimonio natural
Es patrimonial por ser una especie de flora silvestre amenazada, categorizada "vulnerable" establecido mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
Ubicado en los jardines que dan hacia la esquina de las Av. Arequipa y el Jr. Daniel A. Carrión (frente al banco BCP) de la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Fecha de declaración: Puerto Maldonado, 2025
“La Negrita”, ejemplar de la especie Copaifera paupera.
"La negrita", es un ejemplar de la especie Copaiba paupera (Herzog) Dwyer, es crucial su conservación biológica debido a que es una especie de flora silvestre amenazada, categorizada "vulnerable" establecido mediante el Decreto Supremo N° 043 2006-AG, debido a la sobreexplotación para la obtención de su madera de alta calidad y su valioso aceite de copaiba, utilizado con fines medicinales.
Esta especie es comúnmente conocida como copaiba negra, el cual inspiró el nombre de LA NEGRITA, para ser reconocida fácilmente y diferenciada de la copaiba blanca (Copaifera reticulata Ducke).
“La negrita”, se encuentra ubicada en los jardines que dan hacia la esquina de las Av. Arequipa y el Jr. Daniel A. Carrión (frente al banco BCP) de la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Gracias a este ejemplar conoceremos más de esta especie, así tenemos: La especie Copaifera paupera, comúnmente es conocida como copaiba, copaiba negra, matisihuati, palo de aceite, prospera en climas tropicales secos y húmedos, con precipitación pluvial de 1 700 a 3 300 mm y temperatura promedio anual de 22 a 26ºC, en suelos generalmente areno-arcilloso. Habita en zonas altas y bajas de la selva. Tolerante a la sombra, es medianamente resistente a la inundación. Comparte su hábitat con las siguientes especies: uvilla, caimito, plátano, guayaba, yuca, pijuayo, kudzu, papaya, arazá, limón.
La copiaba negra, en la Amazonía Peruana se encuentra en Loreto (Carretera lquitos-Nauta km 45 y, abundantemente, en el bajo Huallaga). En la Amazonía Brasileña se encuentra en la zona del río Acre. También se distribuye en la superficie total del departamento de Ucayali (Tahuania- Atalaya) y las superficies parciales de Huanuco, Junin y Pasco. Y en la Amazonia Suroriental, incluye las superficies parciales de los departamentos de Cuzco, Madre de Dios y Puno.
“La negrita”, alcanza una altura de 7m. y un diámetro de 30.24cm; según bibliografía un Árbol de esta especie mide de 20 a 30 m de altura, de tronco recto, con copa globosa y amplia, puede alcanzar 30 m de alto, corteza rugosa, gris verdosa con lenticelas pequeñas parduzcas, con ramitas glabras. Hojas paripinnadas coriáceas, alternas, compuestas, presentan de 4 a 5 pares de foliolos, pelúcidos punteados, densos y finamente reticulados; lustrosas en ambas caras, oblicuamente oblongaelípticas, redondeadas o agudas en la base, obtusamente acuminadas de 3 a 5 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho. Inflorescencia terminal racimosa, en panículas estrechas. Flores blancas, sésiles, olorosas, pequeñas, bisexuales, glabras por fuera y vellosas por dentro. Fruto legumbre bivalva dehiscente. Semillas de 1, 2 hasta 4 cubiertas por un arilo de vivo color anaranjado.
La madera de la copiaba negra recién cortado presenta la albura de color beige y el duramen de color castaño rojizo con vetas oscuras observándose entre ambas capas un contraste de color. En la madera seca al aire la albura se toma de color blanco rosáceo y el duramen rojo amarillento con vetas oscuras aceitosas. Presenta un olor distintivo y agradable, brillo medio, grano recto, textura media a fina, veteado en arcos superpuestos. Es una madera pesada, es relativamente fácil de aserrar y de buena trabajabilidad al labrado, es de secado natural moderadamente lento, durabilidad natural de baja a media resistente al ataque biológico, la madera húmeda tiene resistencia al ataque biológico.
La madera de copaiba negra se puede utilizar para vigas, columnas, machihembrados, muebles y objetos torneados; útil en carpintería, pisos, revestimiento de interiores, parquet, contrachapado, elaboración de cajas, molduras, encofrados y laminados. Se puede utilizar para fabricar tableros de articulas y tableros madera-cemento.
El aceite de copaiba negra se usa para infecciones respiratorias y gastrointestinales, herpes labial y estimulante del sistema inmune, también ayuda a desinflamar el cuerpo.
Copaiba paupera (Herzog) Dwyer — especie de flora silvestre amenazada y categorizada como “Vulnerable” según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG. Reconocida como Árbol Patrimonial por su valor ecológico y por ser representativa de la Amazonía Suroriental.
“La Negrita” es un ejemplar de Copaiba paupera, conocido por la población como copaiba negra. Alcanza una altura aproximada de 7 m y presenta un DAP de 30.24 cm.
Esta especie es apreciada por su valiosa madera y especialmente por su aceite de copaiba, ampliamente utilizado con fines medicinales. Debido a la sobreexplotación, ha sido categorizada como “Vulnerable” mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
Es una especie propia de la Amazonía, habitando zonas tanto altas como bajas, tolerante a la sombra y resistente a inundaciones moderadas. Comparte su entorno con especies como uvilla, caimito, plátano, guayaba, yuca, papaya, arazá y pijuayo.
“La Negrita” se encuentra ubicada en los jardines que dan hacia la esquina de las Av. Arequipa y el Jr. Daniel A. Carrión (frente al banco BCP) en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Copaifera_paupera
-http://www.iiap.org.pe/upload/publicacion/CDinvestigacion/iiap/iiap2/CapituloIII 13.htm#TopOfPage
-https://mexico.inaturalist.org/taxa/139407-Copaifera-paupera
-https://es.scribd.com/doc/273480644/COPAIBA-PAUPERAhttps://www.ecured.cu/Ficus_gomelleira
-https://www.yauvanaperu.com/productos/extractos-y-capsulas-naturales/aceite-de copaiba/
“La Negrita” es un ejemplar de Copaiba paupera, reconocido por su valor ecológico y por ser una especie vulnerable. Su preservación promueve el cuidado de la flora amazónica y el respeto por el patrimonio natural de Madre de Dios.
Copaiba paupera (Herzog) Dwyer — Patrimonio natural de Madre de Dios