MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA
El Árbol Más Grande En Medida
Denominado “El Tayta”, porque en quechua significa padre o abuelo o el gigante
Es patrimonial por ser majestuoso en tamaño que inspira admiración y respeto por sus dimensiones; símbolo de la Amazonía peruana, "monumento viviente", con más de mil cien años de edad testigo de la historia natural de la Amazonía, reflejando la magnificencia y riqueza de la selva peruana. Denominado “El Tayta”, porque en quechua significa padre o abuelo o el gigante, debido a que es el árbol más grande en altura que el equipo técnico de ARBIO, ha medido.
Ubicada en la Concesión de Conservación el Bosque de ARBIO, en la cuenca del río Las Piedras, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Fecha de declaración: Puerto Maldonado, 2025
“El Tayta”, majestuoso en tamaño que inspira admiración y respeto.
“El tayta”, es un árbol ancestral símbolo de la Amazonía peruana, "monumento viviente", con más de mil cien años de edad, testigo de la historia natural de la Amazonía, reflejando la magnificencia y riqueza de la selva peruana; majestuoso en tamaño que inspira admiración y respeto por sus dimensiones. Su reconocimiento como árbol patrimonial avala su conservación biológica crucial para desarrollar estrategias de conservación efectiva, evitando así su extinción.
“El tayta”, es una especie de flora silvestre amenazada, categorizada "vulnerable" mediante el Decreto Supremo N° 043- 2006-AG., fue incluido en el Apéndice II de la CITES en noviembre de 2022 para regular su comercio y garantizar su conservación ante la tala indiscriminada, entrando en vigor oficialmente a partir del 25 de noviembre de 2024.
“El tayta”, se encuentra ubicada en la concesión de conservación El Bosque de ARBIO en la cuenca del Rio Las Piedras, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, ubicada a 48,75 km al noroeste de Puerto Maldonado. Se parte desde Puerto Maldonado vía terrestre hasta Puerto Lucerna (2,5 horas) ubicada a orilla del río Las Piedras. Aquí se embarca y se transporte fluvial por 1 hora. Este ejemplar se ubica en las coordenadas UTM 457779E 8655325N.
“El tayta”, es un ejemplar de la especie Dipteryx ferrea. Esta especie es conocida como shihuahuaco de hoja grande, cumarú, charapilla, es una planta nativa de América del Sur específicamente de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, crece en los bosques de la selva baja sobre todo en zonas aluviales y terrazas; en Madre de Dios se encuentra en colinas. En el Perú se encuentra en la amazonia Nororiental incluyendo la superficie total del departamento de Loreto, y superficies parciales de los departamentos de Amazonas y San Martin. También lo ubicamos en la amazonia central, incluye la superficie total del departamento de Ucayali y superficies parciales de Huánuco, Juni y Pasco. Además, lo encontramos en la amazonia suroriental, incluye las superficies parciales de Madre de Dios, Cuzco y Puno.
“El tayta”, es un árbol emergente que sobrepasa los 54m. de altura y diámetro de tronco de 1.57m., con una proyección de copa de 40m. Según (Flores, 2018) las especies del género Dipteryx que se encuentran en el Perú se caracterizan por ser árboles que alcanzan hasta 50 m de altura, con diámetros de hasta 1,5 m y aletas grandes de hasta 4 m de altura; por eso “El Tayta” está considerado como uno de los árboles más grandes de la zona.
El shihuahuaco de hoja grande, presenta un fuste recto y cilíndrico, su corteza externa es marrón amarillento a marrón claro, que se desprende en placas pequeñas dejando huellas impresas con lenticelas dispersas. Su corteza interior presenta una textura granular de color crema o amarillenta con incrustaciones fibrosas rígidas, marrón-anaranjadas, exudación incolora o rojiza ligeramente pegajosa. La base del fuste presenta aletas tablares, algunas veces muy altas hasta acanalar el fuste. Sus hojas son alternas compuestas con raquis alado, terminando en un apéndice delgado y alargado. Su inflorescencia terminales en panículas amplias.
La taxonomía del Dipteryx férrea, deriva Dipteryx de las palabras del griego di, dos y pteryx, ala, en referencia a los dos sépalos largos y con forma de pétalo del cáliz. Se distingue por ser una madera pesada de bellos acabados, color marrón con jaspes claros y un lustre moderado. Tropicos.org, (2019) realiza la descripción taxonómica de la especie como:
Árbol patrimonial amazónico, majestuoso por su imponente tamaño, valor ecológico y relevancia en la conservación de los bosques de Madre de Dios.
“El Tayta” es un árbol ancestral con más de mil cien años de edad, considerado un “monumento viviente” por su grandeza y relevancia ecológica. Su imponente altura de 54 metros y su tronco de 1.57 m de diámetro lo convierten en uno de los árboles más grandes registrados en Madre de Dios.
Esta especie, conocida también como shihuahuaco de hoja grande, se encuentra en categoría Vulnerable según el D.S. N° 043-2006-AG y fue incluida en el Apéndice II de la CITES para regular su comercio y garantizar su conservación.
El ejemplar se ubica en la Concesión de Conservación El Bosque de ARBIO, cuenca del río Las Piedras, distrito de Las Piedras, Tambopata – Madre de Dios, un área clave para la biodiversidad amazónica.
“El Tayta”, mostrando la grandeza de su tronco y aletas
El shihuahuaco de hoja grande, es apreciado por el valor de su madera, que es muy densa, dura y duradera, utilizada para pisos (parquet), muebles y construcción. Sin embargo, esta apreciación comercial ha llevado a su sobreexplotación y tala indiscriminada, lo que ha puesto en peligro a la especie y al ecosistema amazónico en general.
El shihuahuaco de hoja grande, es uno de los árboles más importantes donde el águila arpía puede anidar, pues esta ave depende de los árboles emergentes del dosel. Los lugareños e investigadores han descrito la estrecha relación entre estas dos especies. Cabe destacar que los nidos de águilas construidos sobre las ramas del shihuahuaco son utilizados en más de una temporada reproductiva. Además, es proveedor de alimentos y anidación de variedad de especies de guacamayos, loros, águila arpía. Presenta una de las más altas capacidades de captura de carbono, es proveedor de alimentos para la fauna. Su rol como especie emergente en el ecosistema amazónico brinda la oportunidad de estudiar árboles en pie con más de 500 o 1000 años de edad por lo que son considerados arboles longevos, arboles de lento crecimiento.
“El Tayta”, al ser un árbol gigante y longevo cumple la función de “árbol abuelo” al compartir nutrientes e información a los demás arboles mediante redes subterráneas. La supervivencia de los árboles más jóvenes depende de estos árboles antiguos, por considerarse soporte de la red de interconexión del ecosistema. Por otro lado, la demanda de shihuahuaco para pisos de parquet es creciente, en Perú se talan diariamente 504 árboles de shihuahuaco en promedio y más del 80% proviene de los bosques de Madre de Dios (Ojo Público 2021).
• SERFOR. 2020. Manual para la identificación botánica de especies forestales de la Amazonía peruana.
• Flores, Y. 2019. Ecología, silvicultura y productividad de Dipteryx férrea (Ducke) Ducke.
El estudio y la protección de las especies amazónicas continúan siendo fundamentales para preservar la biodiversidad, comprender la riqueza forestal del Perú y fortalecer el manejo sostenible de nuestros ecosistemas.
Fuentes: SERFOR (2020), Flores, Y. 2019