🍃
🍃
🍃

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA

EL VIEJO MANGO

El Mango Centenario

Testigo vivo de la fundación de Puerto Maldonado • Símbolo de resiliencia y unión amazónica

Registro Patrimonial N° 001-2025-MPT-ARB.PAT
🌳 🥭 🌿

Reconocimiento de Árbol Patrimonial

"EL VIEJO MANGO"

(Mangifera indica L)

Es patrimonial por ser un árbol centenario, majestuoso en tamaño, testigo de muchas actividades que se desarrollaron a lo largo de estos cien años, conectando a las nuevas generaciones con el pasado pionero de Puerto Maldonado. Forma parte de la idiosincrasia e identidad de los habitantes de Puerto Maldonado, incluso ha inspirado una canción titulada “viejo mando de la plaza”, cuyo autor es Isaac Corvera.

Dimensiones

Altura
21.30 m
DAP
1.62 m

Coordenadas UTM

Este (E)
480816
Norte (N)
8607758
Zona / Datum
(no especificado)

Ubicación

Frente al Palacio Municipal, altura de la segunda cuadra de la Av. León Velarde, en la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Maldonado, distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Fecha de declaración: Puerto Maldonado, 2025

Árbol Andrés

Árbol “EL VIEJO MANGO”, mostrando todo su esplendor

“El viejo mango” , es un árbol centenario, majestuoso en tamaño, testigo de muchas actividades que se desarrollaron a lo largo de estos cien años, conectando a las nuevas generaciones con el pasado pionero de Puerto Maldonado. Forma parte de la idiosincrasia e identidad de los habitantes de Puerto Maldonado, incluso ha inspirado una canción titulada “viejo mando de la plaza”, cuyo autor es Isaac Corvera.

Se encuentra ubicado frente al Palacio Municipal, altura de la segunda cuadra de la Av. León Velarde en la Plaza de Armas de la Ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, en las coordenadas UTM: 480816E 8607758N.

“El viejo mango”, también es testigo de los inicios de la ciudad de Puerto Maldonado y de cómo surgió a través de los años, su existencia cuenta una gran historia:

Corría el año 1923 cuando empezaron las torrenciales lluvias los primeros días de febrero aumentando rápidamente el caudal, produciéndose el desborde en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios donde habitaba la población, generando una terrible inundación que invadió todas las casas trayendo la desgracia y la ruina de la mayoría de hogares de aquella población.

El Prefecto Don Carlos León Velarde juntamente con las demás autoridades y gendarmes trasladaron a las familias a la parte más alta conocida “Bella Vista” donde estaba el único edificio de refugio construido.

El 06 de febrero cesaron las lluvias y con tan amarga experiencia el Prefecto tomó la decisión de reubicar la población a un lugar más adecuado, limpiando junto a ellos terrenos ubicados en la parte alta, donde hoy se ubica la actual ciudad de Puerto Maldonado, encargando al Capitán Tovias Contreras, Jefe de los Gendarmes realizar el levantamiento del plano de la ciudad.

La población se encontraba muy animada para trasladar sus casas, pero fatalmente algunas personas hicieron propagandas negativas en contra de la decisión, quedo únicamente escrito. Solo el industrial Don Andrés Mallea Rodríguez fiel a su palabra levanto la primera casa en la parte alta y en el sitio designado según el plano que fue confeccionado por Carlos V. Pajares – perito regional y Alf. Carlos Briolo – capitán de la Guardia Civil; mismo plano que hoy ostenta la ciudad de Puerto Maldonado.

Árbol Andrés

Árbol “El Viejo Mango”, mostrando su gran fuste

Seguidamente el Prefecto procedió a la construcción del Cuartel “Tarapaca”, pero nadie más continuo con dicho proyecto de trasladar sus casas.

Pero en el mes de enero del 1925, otra inundación mayor que las anteriores devasta Maldonado, las pérdidas fueron mayores, vienen los pesares y recriminaciones por no haber atendido a las indicaciones del Prefectos. Entonces, ante fatal experiencia procedieron a una sola voz a dar comienzo al roce del bosque en la altura señalada, demarcando los lotes solicitados por los vecinos para trasladar sus casas. Todos trabajaban, el domingo no existía como día de descanso, el eco de los golpes del martillo, del azadón, machete y hacha dominaban todo el día. Todos prestaron ayuda y establecieron y acordaron que todos los empleados que ganasen más de veinte libras mensuales, brindasen un almuerzo o comida al pueblo.

Producto del esfuerzo el nuevo Maldonado surgió, asentándose en la altura” Bella Vista”, naciendo amplia y hermosísima para su desarrollo y crecimiento futuro, con sus calles rectilíneas de 25 m. de ancho y su plaza principal de 100 m. x 100 m. de perímetro interior al que agregando las calles que le rodean le dan una extensión de 150 m. por cada uno de sus lados.

Fueron transcurriendo los días y el alcalde de ese entonces Don Juan Gomero, reunió a los vecinos ubicados al contorno de la Plaza para conservar y seguir sembrando plantas frutales recayendo la responsabilidad en Don Andrés Mallea.

Fue el esfuerzo del pueblo gallardamente unido, la compañía de gendarmes colonos, la buena voluntad de sus autoridades, extraños que se encontraban de tránsito y la colonia japonesa que dieron el ejemplo de valor, sacando adelante a nuestra ciudad de Puerto Maldonado.

“El viejo mango”, testigo de todas las vivencias suscitadas durante estos cien años, sigue vivo, alcanza 21.30m. de altura, con una proyección de copa de 21.86m. y un diámetro de tronco de 1.62m.

“El viejo mango”, testigo de todas las vivencias suscitadas

presenta hojas alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas, de 15-30 cm de longitud, de color verde oscuro, inflorescencias en panículas axilares o terminales. Sus flores: Ambos tipos poseen cinco pequeños sépalos verdes y peludos con cinco pétalos separados que son rojos, amarillos, anaranjados, rosados o verdes. Sus frutos son drupas que destacan por su buen sabor, con una pulpa fibrosa. Al principio normalmente son de color verde y amarillo cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.

El fruto de este árbol de mango se consume como tal, pero de otros ejemplares se preparan bebidas, postres, platillos salados, productos procesados como purés, néctares y pulpas. También deshidratado como snack. En la India, la pulpa de mango seca y molida se usa como especia en la cocina para dar un toque ácido a los platillos. En cosmética los extractos de mango se incluyen en cremas y lociones para el cuidado de la piel y el cabello.

La especie Mangifera indica L., fue introducido al Perú por los españoles en el siglo XVI, aunque la fruta es originaria del sur de Asia.

“El Viejo Mango”

Árbol patrimonial centenario, símbolo de identidad para los habitantes de Puerto Maldonado y testigo de cien años de historia en la ciudad.

Clasificación científica

  • Dominio: Eukaryota
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Sapindales
  • Familia: Anacardiaceae
  • Tribu: Anacardieae
  • Género: Mangifera
  • Especie: Mangifera indica L.

Características

“El Viejo Mango” es un árbol centenario que destaca por su majestuosa presencia y su importancia histórica para Puerto Maldonado. A lo largo de cien años ha sido testigo de las actividades, cambios y crecimiento de la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de identidad local e incluso inspirando la canción “Viejo Mango de la Plaza”, del autor Isaac Corvera.

Presenta hojas alternas, simples y coriáceas, de forma lanceolada a oblonga. Sus inflorescencias aparecen en panículas, con flores de pétalos que varían entre rojo, amarillo, rosado, verde o anaranjado. Produce frutos tipo drupa, de pulpa fibrosa y sabor característico, que van del verde al amarillo conforme maduran.

Su fruto es utilizado ampliamente como alimento fresco y también en la preparación de postres, bebidas, néctares y productos procesados. En la India, la pulpa seca se emplea como especia. Los extractos del mango también se utilizan en cosmética para el cuidado de la piel y el cabello.

La especie Mangifera indica L. es originaria del sur de Asia y llegó al Perú durante el siglo XVI. Hoy es una de las especies frutales más reconocidas y valoradas en el país.

Fuentes consultadas

• Gonzales, A. (2013). Huellas del pasado de Madre de Dios.

• Pérez, C. (2012). Madre de Dios: un paraíso perdido.

• Ríos, G. (2003). Los bosques del Madre de Dios.

Un legado que perdura

“El Viejo Mango” se mantiene en pie como un árbol centenario que ha sido testigo del origen, crecimiento y transformación de Puerto Maldonado. Su presencia conecta a las nuevas generaciones con la historia pionera de la ciudad y forma parte esencial de su identidad cultural.

Fuentes: Gonzales (2013), Pérez (2012), Ríos (2003)